Nuevas añadas de Dulce Menade y La Misión

 

Ya es posible encontrar en restaurantes y tiendas especializadas el primero vino elaborado en la región de Rueda de la añada 2019, Dulce Menade Ecológico, 100% Sauvignon Blanc.

 

Debido a su elaboración, Dulce Menade es normalmente el primer vino en comercializarse, ya que se trata de un dulce natural en el que los gramos de azúcar residual proceden exclusivamente del mosto de las uvas. La fermentación se para bajando la temperatura del depósito de acero inoxidable en el que fermenta de forma espontánea.

 

La añada 2019 de Dulce Menade tiene 10,5 grados de alcohol y 65 gramos de azúcar, con una acidez muy equilibrada que lo convierte en un acompañamiento perfecto tanto para tomar de aperitivo como de postre. Destacan los aromas típicos de la uva, notas tropicales, pera y fruta de hueso, así como su frescor en boca, seña de identidad de la bodega.

 

La añada 2019 se ha caracterizado por la falta de lluvias, por lo que decidimos recolectar la uva antes de lo habitual con el fin de mantener, precisamente, ese lado más ‘salvaje’ y vivo de las variedades. Según Richard Sanz, “la acidez total se ha desplomado por los suelos debido al calor y a la sequía, esa es una de las razones por las que hemos vendimiado antes”. De hecho, estimamos que la producción total de la vendimia 2019 ha sido en torno a un 30 o 40% menos de lo previsto.

 

Dulce Menade procede de cepas con muy bajos rendimientos, alrededor de 3.000 kg/Ha, ubicadas en fincas con suelo de arcilla y canto rodado, que son trabajadas en ecológico, como el resto de las parcelas de la bodega.

 

Nueva añada de La Misión

 

El otoño trae consigo la salida al mercado de nueva cosecha de La Misión. La añada 2017 se caracterizó por las altas temperaturas de la primavera y de la época estival, así como la escasez de precipitaciones durante la época de crecimiento.

 

Esto ha traído consigo que los vinos presenten aromas de fruta más madura que en añadas más frías, la intensidad aromática es algo más contenida, pero es un vino más voluminoso y corpulento. Cabe destacar la mineralidad que se encuentra a final de boca y su equilibrio, una cosecha con gran capacidad de guarda.

 

Nosso, el mejor vino natural de Holanda

Habrá que esperar unos meses para encontrar la nueva cosecha de Nosso en el mercado, pero la añada 2018 acaba de ganar el premio al Mejor Vino Natural en Holanda. Nosso es un vino blanco natural sin adición de sulfuroso elaborado con Verdeja (un clon propio de los Sanz).