English   
T: +34983103223 Ctra. Rueda - Nava del Rey, Km 1 (VP 8902), 47490, Rueda, Valladolid, España. GPS 41º 24´ 09.35" N, 4º 58` 53.13" W

vendimia

DSC00222
entrada verdejo viñas viejas (3)
entrada verdejo viñas viejas (4)
entrada verdejo viñas viejas (7)
entrada verdejo viñas viejas (10)
entrada verdejo viñas viejas (11)
entrada verdejo viñas viejas (17)
entrada verdejo viñas viejas (18)
entrada verdejo viñas viejas (19)
entrada verdejo viñas viejas (20)
vendimia05
vendimia07
vendimia10
vendimia12
vendimias merce (4)
vendimias merce (7)
vendimias-merce-(10)
vendimias-merce-(2)
_MG_7665
_MG_7601
_MG_7530
_MG_7074
_MG_6973
_MG_6479
_MG_7640
_MG_7649
Hemos concluido la vendimia 2014 con la recogida de más de un millón de kilos de uva en un estado sanitario excelente, en una cosecha marcada por la escasez de lluvias.

Según Richard, “ha habido una maduración fenólica ideal, los mostos son muy ricos en aromas, tienen un gran potencial y los parámetros analíticos confirman su buen equilibrio”. Nuestro enólogo añade que “desde que elaboramos en natural, los vinos tienden a tener medio grado más del alcohol y un poco más de acidez, sin embargo son más equilibrados, redondos y están hechos antes”, y lo atribuye a la fermentación con levaduras autóctonas y a la simbiosis del trabajo en el viñedo con el medio.

A pesar de que, de manera generaliza en la zona, la producción se ha reducido en torno a un 15-20% por la falta de agua, en nuestro caso se ha mantenido similar a la anterior campaña. Esto es debido a que se realiza poda en verde en las parcelas que lo necesitan para ajustar producción en busca de calidad, los rendimientos medios han sido de 7.500 Kg / Ha en espaldera y de 1.500 Kg/Ha en vaso. Se registraron algunos ataques de oídio desde la floración que fueron combatidos previamente con tratamientos naturales y con un apoyo hídrico antes de que la planta lo necesitara.

Un paso adelante en los vinos de Rueda

En Menade apostamos por lo natural y la naturaleza, nuestros vinos se apartan de la tónica general de Rueda, un órdago por la variedad, por el terruño, la biodiversidad que existe en el viñedo y las características climáticas de cada añada. Buscamos una alianza con el entorno para aprovechar los recursos que éste les brinda. Sustituimos los tratamientos con productos químicos por otros naturales, como infusiones de plantas o suero de leche, que son más respetuosos con el suelo, con la vid, con las levaduras y el vino. Para erradicar plagas jugamos con los insectos, que son atraídos al viñedo con extractos aromáticos y actúan como depredadores.

Marco lo tiene claro, “la base de la ecología es la anticipación”, por eso después de cada vendimia hace analíticas de suelo con el fin de averiguar qué carencias tiene y prever los tratamientos que realizará durante la siguiente cosecha. “Usamos abono orgánico en vez de abono mineral y dejamos que la cubierta vegetal actúe como termo-reguladora natural. Queremos un suelo vivo”, explica.

Nuestra última creacción, Nosso, es una prueba del camino que queremos seguir en los próximos años. Un verdejo “como los de antes”, caracterizado por la no intervención y la no adicción de sulfuroso u otros elementos químicos en ningún momento del proceso de elaboración.

Diversos reconocimientos nacionales e internaciones confirman que nuestra apuesta da sus frutos. Millesimé Bio, la feria internacional más importante de vinos Bio y Ecológicos, que se celebra en Francia, dotó con medalla de oro a los vinos Menade y Dulce Menade. Por su parte, el crítico Luis Gutiérrez dio 91 puntos Parker a V3 2011 y 2012, 87 a Menade 2013 y 86 a Menade Sauvignon 2013.