English   
T: +34983103223 Ctra. Rueda - Nava del Rey, Km 1 (VP 8902), 47490, Rueda, Valladolid, España. GPS 41º 24´ 09.35" N, 4º 58` 53.13" W

blog

Clandestino, la nueva línea de elaboraciones de Menade

Comentarios desactivados en Clandestino, la nueva línea de elaboraciones de Menade

La inquietud por elaborar nuevos vinos, por volver a elaboraciones tradicionales y por aprovechar todos los recursos que aporta la uva, ha llevado a Bodegas Menade a lanzar una novedosa línea, diversa a los vinos blancos, que se comercializan bajo la marca Clandestino by Menade.

¿Por qué Clandestino? Simplemente porque se trata de elaboraciones que podrán ser comercializadas unos años sí o otros no, en función de los designios de climatología y de las propias decisiones tomadas en bodega.

La línea Clandestino evidentemente continua con la misma filosofía en el campo y en elaboración que el resto de los vinos de la bodega: Vinos sin maquillaje, con personalidad y autenticidad.

El primer producto Clandestino ha sido un orujo de Verdejo, con la finalidad de aprovechar los restos de fermentación y crear un digestivo sabroso.

Después, ha sido el turno de Clandestino Tinto, un vino que acaba de salir al mercado elaborado con Tinta de Toro procedente de cepas de más de 100 años plantadas en vaso y de escaso rendimiento. El mosto fermenta con levaduras salvajes en pequeños depósitos de acero inoxidable y se realizan bazuqueos sin buscar mucha extracción.

Tras la alcohólica, se desarrolla la fermentación maloláctica de forma espontánea. El vino no se filtra, sino que decanta naturalmente y no se añade sulfuroso.

Clandestino Tinto es un vino fresco, con mucha fruta, pensado para disfrutar sin complejos.

2017, una cosecha complicada

Comentarios desactivados en 2017, una cosecha complicada

La añada 2017 está siendo un ciclo anormal en cuanto a la climatología se refiere; mientras que en inviernos anteriores la pluviometría ha sido de unos 300 mm, en el presente año sólo han caído 100 mm de agua.

Es por ello que el cuándo y el cuánto regar se han convertido en dos asuntos de suma importancia para el correcto desarrollo de la vid. En el caso de Bodegas Menade, Marco explica que se comenzó a regar en la brotación, una práctica que se ha estado llevando a cabo durante cuatro meses cada 15 días, incorporando 40 o 50 litros en cada irrigación.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la anticipación en ecología es vital y según Marco “esto se va a notar en los vinos, porque en los viñedos que no tienen reservas va a haber más diferencias en el desarrollo de los racimos”.

Tal está siendo la sequía, que el Consejo Regulador de Rueda ha permitido el riego 15 días antes de lo habitual, pero quien no se haya adelantado, tendrá problemas para una homogénea maduración de las uvas. Este año será muy importante el factor humano y las decisiones durante la vendimia”, sentencia Marco.

A todo ello hay que añadir los problemas de heladas registradas a finales de abril y principios de marzo y el granizo caído en los últimos días. Las heladas apenas afectaron a los viñedos de Menade debido la orientación de los mismos y al sistema de micropulverizadores instalados en algunas parcelas.

Mediante este sistema se hielan los racimos antes de que baje la temperatura de forma radical y se crea una capa de hielo alrededor para evitar el daño por congelaciones extremas. También ha habido suerte con el granizo, que ha sido muy localizado.

En cuanto a las labores en verde, este año no se ha caracterizado precisamente por disponer de gran masa foliar en las plantas, por eso sólo se ha despuntado un poco a última hora, los racimos necesitan sombra frente a la insolación y la falta de agua.

Anticiparse ha sido lo más importante”, comenta Marco, “también se han hecho riegos aéreos para refrescar las plantas, que las hojas no cierren estomas y puedan seguir trabajando”. Los micropulverizadores se han empleado igualmente para realizar dichos  riegos aéreos. Si se ha regado a tiempo y cuando era necesario, la vendimia será equilibrada, en caso contrario, habrá dos vendimias. “Este año se lo van a tener que currar los enólogos”, dice el mayor de los hermanos Sanz.

La sequía, sin embargo, ha favorecido que apenas haya habido problemas de plagas. Se ha tratado tres veces, mientras que el año pasado fueron más de quince.Desde la brotación y hasta la floración se han hecho tres tratamientos: El primero en el primer riego, con valeriana, para estimular el crecimiento; el segundo con canela e infusiones de otras plantas, para reforzar la raíz de la planta y el tercero con suero de leche de la quesería de Rueda, con el fin de prevenir el oídio”.

En definitiva 2017 no será una cosecha fácil, pero un profundo conocimiento del viñedo y muchas horas de trabajo facilitarán una añada de calidad.

Tour internacional en verano

Comentarios desactivados en Tour internacional en verano

Los meses de verano siempre suponen un descanso en lo que a promoción se refiere, sobre todo en el territorio nacional, pero a nivel internacional el ritmo no no para.

A finales de julio volveremos a Suiza para presentar Menade Verdejo, Nosso y y La Misión a distintos clientes de Vintra, que incluirá una cena maridaje en el restaurante Ustria Startgels en Flims.

En agosto el destino será Singapur, un mercado que cada vez valora más nuestros vinos y cuya gastronomía nos enamora. Desde el país asiático viajaremos a Australia, para probar los vinos con distintos clientes.

La promoción estival concluirá la segunda quincena de septiembre con una ruta por Estados Unidos, un mercado con gran potencial que se fideliza y donde se abren nuevas oportunidades. Menade estará en Miami, Nueva York, Dallas, Austin y Denver.

En Rueda, las puertas de Bodegas Menade siguen abiertas para todos aquellos que quieran visitar la bodega, el viñedo y probar los vinos este verano. Siempre reservando con antelación en el correo electrónico comunicacion@menade.es

 

Concurso #BuscaBiolento

Comentarios desactivados en Concurso #BuscaBiolento

 

Para celebrar el XIX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid Bodegas Menade ha organizado su propio concurso a través de las redes sociales en el que podrán participar todos los mayores de 18 años.

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio, días en los que se celebra el Concurso Provincial de Pinchos, aparcaremos nuestro BioLento por las zonas de mayor afluencia de la capital pucelana, cambiando su ubicación a diario.

El concurso consistirá en localizar el coche y demostrárnoslo subiendo una foto o selfie con él a redes sociales. Será indispensable que los participantes aparezcan en la foto con el coche, seguir a Bodegas Menade, etiquetar a Bodegas Menade en las fotos y usar el hashtag #BuscaBiolento

Los participantes podrán subir sus fotos a Facebook, Twitter e Instagram (@bodegasmenade) Está permitido subir la misma foto a las tres redes sociales para tener más posibilidades de ganar, pero una misma persona no podrá obtener más de un premio.

Habrá un ganador por cada red social, tres en total, a los que se les obsequiara con un “Spring Kit Menade” que incluye una cubitera, un sacacorchos y una botella de vino Menade.

A partir del día 5 de junio, los participantes deberán estar atentos a las redes sociales de la bodega, donde anunciaremos los ganadores.

Vinos que enamoran

Comentarios desactivados en Vinos que enamoran

La presentación de la nueva cosecha de Menade a nivel mundial está siendo un éxito, al igual que la imagen de las nuevas etiquetas. Sólo podemos daros las gracias.

La primavera comienza en nuestro país con la presentación en Sevilla el 30 de marzo, en el showroom ‘Vinos de España, una pasión’. Continúa con un viaje Suecia para presentar nuestros vinos con Moestue a finales de mes, para después asistir a la cata del portfolio de Coenecoop en los Países Bajos los días 3 y 4 de abril. De ahí saltaremos al país verde, a Irlanda, para visitar a nuestros amigos de Le Caveau de día 5 al 7.

Después de Semana Santa participaremos en la cata que Vinarius celebrara en el Gamle Logen. A continuación, del 20 al 23 de abril, apoyaremos una vez más a Delinat en la feria Slow Food de Stuttugart; mientras que los días 22 y 23 presentaremos los vinos en Kent, Bélgica, con Vitis Vin.

Del 28 de abril al 6 de mayo recorreremos Taiwán con New Lifestyle Wines, presentando los vinos a  clientes de distintos establecimientos.

Del 8 al 11 de mayo no faltaremos a la cita de Ciudad Real, Fenavin, donde cada año se reúnen profesionales e importadores de todo el mundo. Estaremos en el Pabellón Virgilio, calle 14 stand 7.

Afrontaremos el final de mayo con un viaje a Estados Unidos, Massachusetts, Luisiana y Georgia con nuestro importador European Cellars para terminar la primavera de nuevo en el continente europeo, en Suiza, con nuestro importador Vintra, del 5 al 9 de junio.

 

delinat

Enoturismo

Los meses de primavera es la mejor época para visitar Bodegas Menade. Aprovecharemos las, esperamos, amables temperaturas para participar en la Fiesta del Verdejo de La Seca (del 28 al 30 de abril) y en las Jornadas de Maridaje de la Ruta del Vino de Rueda y para organizar una arrozada de bienvenida al verano.

El día 24 de abril recibiremos a 160 personas de todas las edades que participen en la Marcha Cicloturista entre Medina del Campo y Valladolid, dentro de las actividades de la Feria de Enoturismo.¡Por supuesto estaremos encantados de que vengáis a visitarnos! Estad atentos a nuestras redes sociales, donde iremos compartiendo toda la información.

17264731_1256793014386945_2968472590453797245_n

 

Un ciclo vital

Comentarios desactivados en Un ciclo vital

Después de hoteles de insectos, de los tratamientos con infusiones a base de plantas aromáticas y flores, de instalar un pequeño lago y de apostar por incentivar la biodiversidad en el viñedo con árboles móviles, a Menade llega la vida animal.

Animales, si, al igual que los insectos pero de los grandes. Burros, gallinas, gansos… Menade está lleno de vida, queremos aportar a nuestro entorno lo que un día el hombre le robó.

Recientemente contamos con nuevos inquilinos peludos. Han venido desde Zamora y están en peligro de extinción. Son dos burros: Zamo y Rana, preciosos asnos de pelo largo que están a punto de aumentar la familia con una pequeña cría. ¡Rana está embarazada! Animales muy dóciles y sociables, que no dudan en acercarse a todo aquel que visita Bodegas Menade. Nos aportan mucha alegría y nos ayudan a mantener aún más vivo el pequeño ecosistema que estamos creando, atraen insectos y podemos aprovechar su abono orgánico.

Junto a Zamo y a Rana siempre hay algunas gallinas que corren agitadas, atentas a cada paso que dan, pendientes de todos los ‘forasteros’. ¿Y si tenemos hambre? ¡Qué mejor forma de tomar unos huevos fritos para almorzar!

Próximamente la familia de la ‘Granja Menade’ seguirá en aumento para potenciar un hábitat en que fauna y flora vivan en armonía. Un ciclo vital.

17547214_1446399332100670_1399641627_o

 

Nueva añada de Nosso

Comentarios desactivados en Nueva añada de Nosso

Los adictos a Nosso están de enhorabuena, desde hace unas semanas el vino ya está en el mercado. La añada 2016 ha estado marcada por el calor, por esa razón los aromas son más discretos que en las cosechas sucesivas.

Sin embargo, la añada 2016 destaca por su sofisticación, los aromas a flores blancas y lácticos se funden con ligeros toques a caramelo de toffe sin perder la acidez y viveza típica de la verdejo. En boca es cremoso, untuoso, voluminoso… Particularidades que hacen de Nosso un blanco único en la zona.

La vendimia de las uvas destinadas a elaborar Nosso se realiza el día en el que el mercurio alcanza altas temperaturas y cuando el sol calienta, al contrario que para el resto de los vino, cuya mayor parte de la vendimia es nocturna. Con la vendimia diurna de Nosso logramos controlar la oxidación desde el primer momento, desde el viñedo, y con la fermentación malo-láctica conseguimos mantener la estabilidad microbiológica. ¡Por eso siempre llega perfecto a cualquier lugar del mundo!

Nosso es el origen, es un homenaje a nuestra tierra, a la tradición.

nosso

 

 

Tour mundial para presentar la nueva añada

Comentarios desactivados en Tour mundial para presentar la nueva añada

Comenzaremos el año en Francia para presentar las nuevas añadas de nuestros vinos en una feria donde Menade es una bodega veterana, se trata de Millésime Bio. Del 30 de enero al 1 de febrero podréis encontrarnos en el Palais Phocéen de Marsella, zona 2 – stand 468.

En febrero cruzaremos el océano para asistir a la XI Exposición de Vinos de España en México, os esperamos el día 21 en Torre de Virreyes, en Ciudad de México.

Marzo será un mes de intenso trabajo en el exterior, en Japón, Bélgica y Alemania. Del 7 al 10 de dicho mes estaremos en Foodex Japón, un mercado que ha acogido de una forma fantástica nuestros vinos a lo largo de este año. Participaremos con Icex en la feria de Tokio dentro del stand 1C03.064.

Etikhove, en Bélgica, será el siguiente destino de nuestros vinos. Los días 17 y 18 de marzo presentaremos los vinos en el evento Degustation Thiepont Wine. Enlazaremos esta presentación con Prowein, una cita ineludible en Dusseldorf del 19 al 21.

En España tendremos el placer de realizar diversas presentaciones en diversos puntos de la geografía, por lo que os animamos a estar atentos a nuestras redes sociales.  Empezaremos el año en Barcelona y Madrid con Primeras Marcas.

export

Completamos el ecosistema de nuestras fincas con árboles móviles

Comentarios desactivados en Completamos el ecosistema de nuestras fincas con árboles móviles

En Menade estamos completando el ecosistema de nuestras fincas con una serie de árboles móviles – que se encuentran plantados en remolques – para que sean transportados con facilidad en los diferentes puntos de las parcelas.

La idea de implantar este sistema surgió debido a la preocupación por economizar el tiempo y obtener información sobre la biodiversidad en nuestra zona; de ahí la iniciativa de plantear la posibilidad de trabajar un sistema novedoso, móvil, enfocado a la flora.

El objetivo de la instalación de árboles móviles es promover un impacto medioambiental con el fin de entender el ecosistema de nuestro viñedo, su movilidad y por, consiguiente, la aparición de ciertos insectos; así como la división y creación de nuevos ecosistemas adaptables.

A día de hoy, esta práctica nos está dotando de una información sobre el tipo de árbol (sea de hoja, de flor, típico y atípico de nuestra zona, de la profundidad de sus raíces) así como de los arbustos y vegetación silvestre que podría ser adaptada en nuestras fincas; teniendo en cuenta que hay fincas y zonas montadas donde sería imposible la plantación de árboles a no ser que se reestructurasen los viñedos.

Uno de las consideraciones más importantes en esta investigación es la profundidad de las raíces de los árboles, un aspecto importante para evitar que compitan con las de las cepas de alrededor.

La profundidad de las raíces, junto con el tipo de clima y suelo, nos detalla qué tipos de árboles se adaptarían mejor en terrenos más barrosos que en los livianos. Todo esto nos llevaría muchos años en averiguarlo si se plantan, siendo la manera más fácil y rápida hacerlo en formato móvil durante el ciclo vegetativo y del estado fenológico.

Tenemos guindos, cerezos, melocotoneros, almendro, encima, mezclas de tomillo y romero. En algunos se instalan además paneles con abejas, con la intención de comprobar si resulta beneficioso tenerlos en determinadas épocas, creando un ambiente de polinización en la fase la floración. Es un estudio a largo plazo, pero de resultado avanzado.

Cubierta vegetal

El hecho de mantener los suelos sembrados, dependiendo de si están más o menos activos, crea también una micro fauna (con mucha más bacteria y nitrógeno más estable y asimilable) que favorece otros dos tipos de micro fauna.

Otra de los trabajos que realizamos es un subsolado, que se basa en pasar una púa para romper la calle por la mitad buscando la rotura de las raíces entrelazadas y forzar a la planta a que expanda sus raíces en vertical, es decir, más profundidad.

arboles

Estrenamos añada con nueva imagen

Comentarios desactivados en Estrenamos añada con nueva imagen

Lanzamos la añada 2016 de nuestros vinos con una nueva imagen, con la que queremos poner en valor la filosofía de Menade, renovadas etiquetas que simbolizan el respeto por el ecosistema y el medio ambiente.

En Menade ya no somos verdes, somos naturales, es por eso que hemos querido expresar la naturalidad de un proyecto que está en constante evolución, pero también la naturalidad de los vinos.

Las nuevas etiquetas, creadas por el diseñador Carlos Mena, representan cuatro animales que es posible encontrar en el viñedo en cualquier época del año, que son representativos del paisaje castellano pero que, además, son importantes para mantener un ecosistema en equilibrio.

Mientras Nosso está representado por un caracol, para Menade Verdejo se ha escogido una liebre, un galgo para Menade Sauvignon y un erizo para Dulce Menade. Las contra– etiquetas de las nuevas añadas incluirán asimismo la procedencia de las uvas con las que se elaboran los vinos, es decir, las particularidades del suelo de las distintas fincas.

La Misión

Elaborado con ‘Verdeja’, La Misión procede de cepas centenarias plantadas en fincas con suelos principalmente arenosos. Tras iniciar la fermentación alcohólica con levaduras salvajes en depósitos de acero inoxidable, el vino termina de fermentar y cría parte en barricas de roble francés de 500 litros;  parte en tinas o pipas de 5.000 y 10.000 litros y parte en tinajas de distintas capacidades elaboradas con un porcentaje de la arcilla proveniente de las propias fincas de Menade. Tras una crianza de unos 10 meses, La Misión se embotella y reposa durante mínimo dos años.

Hace ya 35 años que elaborábamos vino procedente de unos viñedos centenarios plantados en Pollos, propiedad de la familia, y casi desde el inicio pudimos observar que ese verdejo presentaba unas particularidades diferentes al resto de las cepas.

Fue hace ocho años cuando adquirimos el viñedo familiar y decidimos comenzar a injertar la totalidad del viñedo de sus fincas con ‘Verdeja’, tras una selección masal.

La ‘Verdeja’ presenta unos rasgos morfológicos distintivos, las uvas son más pequeñas, los racimos más ovalados y es más resistente a enfermedades como la botrytis, por presentar una piel gruesa. Los aromas son la expresión del auténtico Verdejo, presentan una mayor rusticidad, pero también mayor autenticidad. Los parámetros analíticos revelan acideces más elevadas y uvas más concentradas.

La búsqueda de la autenticidad, de la personalidad, la experiencia adquirida a lo largo de los años, la inquietud y la labor por devolver el espíritu natural a la viticultura han sido las claves de la filosofía de Menade desde el inicio.

menade_todas_2016_171116